Usted está aquí: Inicio

Articulos sobre sierras, herramientas utiles, suministros y productos de corte

La figura de los dientes en las sierras de cinta

Los dientes son los elementos básicos en la sierra, ya que se encargan de realizar los cortes en el material a cortar. La gran variedad de las figuras de los dientes, será determinante para que acertemos en la elección del mismo diente esencial para el corte de madera. Las figuras son el resultado, de muchos estudios y experiencias, que nos darán la garantía del correcto corte. Cada figura tiene un comportamiento y nunca se debe obviar ello. La figura dependerá también de todas las variables, que condicionan el trabajo de:

  • Madera seca
  • Madera húmeda
  • Madera congelada
  • Madera blanda
  • Madera dura
  • Madera con sílice
  • Madera con látex
  • Madera resinosa etc.

La dirección de los granos determinan el corte


La ordenación de los granos, también será determinante para, elegir él tipo o figura del diente. Como se ve no es solo una variable; sino muchas y complejas, las que nos darán la figura que debemos adoptar, para tener un resultado óptimo en el corte de la madera.


La velocidad de la hoja:


Para maderas blandas, las velocidades pueden ser más altas y requerirán gargantas más anchas.


Velocidad de alimentacion:


Todo lo más rápida que pretendamos que sea la alimentación, mayores serán las gargantas, para la evacuación del aserrín que se va a producir, lo cual es otro de los condicionantes, que obligará, en la determinación de la figura del diente.


El espesor de la hoja

Las hojas delgadas, necesitan dientes más robustos, que una sierra de cinta gruesa.

La profundidad de corte - figuras de dientes


El aumento de la profundidad del diente, requiere un mayor espacio o sección de la garganta. En este caso, deberemos reducir la velocidad de alimentación, para poder evacuar la cantidad de desperdicio de serrín que vamos a acumular.

FORMA N
Se emplea generalmente en hojas de sierra de cinta estrechas, p.i 50 mm. Las cuales son normalmente triscadas, es un diente fuerte que puede ser recomendado para maderas extremadamente duras. El radio de la garganta es relativamente pequeño, lo cual aumenta la susceptibilidad de agrietamientos en las gargantas

FORMA O
Tiene la base de la garganta plana y el área de la misma es grande. Se recomienda para maderas de grano grueso y fibroso. En general es adecuada para maderas tanto duras como blandas. En opinión de muchos especialistas en sierras, la garganta plana del diente, reduce el riesgo de agrietamiento y es la forma de diente ideal. Para hojas de hasta 130 mm. Que han de ser triscadas.


FORMA S
La forma S, es la usual para hojas de sierra cinta anchas p.i 250 mm. Y más especialmente aquellas con dientes recalcados. Debido a su lomo convexo, el ángulo libre es reducido al mínimo.

FORMA NS –
La forma NS, es una combinación de “N” y “S” que lleva incorporada las ventajas, de una punta de diente de alta capacidad, de recalcado y una gran área de garganta, reduciendo así el riesgo de grietas en ella, e incrementando la capacidad de contención de aserrín.
La forma “N S, “es recomendable para hojas de ancho de 150 mm. A 200 mm. Es ideal, tanto para el aserrado de maderas blandas, como una mezcla de maderas duras.

FORMA “ S B “
La forma “S B,“ha probado ser muy ventajosa, en el aserrado de madera congelada. Posee también un radio de fondo de garganta, más bien grande, lo cual previene la formación de grietas. La estabilidad lateral del diente, es alta debido a la relativa escasa profundidad de la garganta. El punto de transición en el fondo de la garganta, quiebra las astillas congeladas, para una utilización óptima del área de la misma, con un mínimo de fuga y adhesión de aserrín a las tablas,

Las dos líneas punteadas, deberán estar en perfecto paralelismo


PASO
El paso del diente se determinará, sobre la base de las distintas características del trabajo a desarrollar: Clase de madera, velocidad de la
hoja, velocidad de alimentación, profundidad de corte. El paso grande, incrementará la carga de trabajo por diente, y nos proporcionará sobre los
dientes un excesivo esfuerzo. El paso pequeño, nos dará un acabado más suave y fino en sus superficies. Teniendo que realizarse, un mayor esfuerzo
todo el equipo. Las gargantas, serán más reducidas y tendrán que evacuar el serrín más lentamente.


El lomo del diente convexo, nos evitará el realizar pasos demasiado grandes. Las áreas de las gargantas, deben ser lo mayor posible, para reducir
al máximo las tensiones y posibles grietas. Los diente triscados, siempre tienen que ser más reducidos, que los dientes recalcados. Y a su vez los triscados son más robustos.

El aserrío de maderas blandas y verdes, produce una gran cantidad de aserrín y por ello se necesita un paso de 45 a 50 mm.
Para las maderas duras, se necesita un paso de diente más reducido, pudiendo establecerse como recomendación el paso de 40 a 45.mm.
Las maderas duras y a su vez seca requerirán, un paso de 35 a 40 mm.

Las áreas de las gargantas, son proporcionales al tamaño de las gargantas. Los dientes nunca deben ser demasiado altos; pues esto los
debilita mucho, produciendo alteraciones en el aserrío. Siempre debe existir una proporcionalidad entre la altura del diente y el paso.
Se recomienda que se apliquen los siguientes valores, para la profundidad de la garganta en función del paso
Dientes recalcados -------------------------- 1/3 del paso
Dientes triscados ----------------------------- 1/ 4 del paso
Paso > a 50 mm. ------------------------------ ¼ a 1/5 respectivamente y h no
deberá ser mayor de 8 a 10 veces el espesor de la hoja.
Se establece, que el arranque de aserrín, siempre es mayor que la madera sólida. Siendo la proporción:

  • Madera dura y seca la proporción es de 3 a 1
  • Madera blanda y verde la proporción es 6 a 1.

De lo que se desprende, que las maderas blandas, requieren una mayor garganta que las maderas duras. Se estima que el aserrín, puede llegar a comprimirse hasta el 50 %.


Si no tenemos una evacuación correcta del aserrín, tendremos el riesgo de que se introduzca, entre el volante y la sierra de cinta, produciendo innumerables problemas en la cinta, como son las abolladuras

Angulo de diente


Se debe tener en cuenta, que es el ángulo mayor de los tres, que componen la descomposición, de ángulos. recomendándose que se establezcan:

  • Maderas duras – puede llegar hasta 50º
  • Maderas blandas – puede llegar a los 35º
  • En las maderas duras generalmente suele ser menor de 40º.

 

 

Ángulo de corte


El ángulo de corte (C), es de primordial importancia para la capacidad de corte y puede tener un efecto decisivo en la capacidad de producción.
El ángulo de corte debe ser escogido, de acuerdo al tipo de madera que va a ser cortada, la velocidad de la hoja, la velocidad de alimentación, el tipo de
diente y la forma del mismo en general.
Un ángulo de corte pequeño, da como resultado, una superficie aserrada más uniforme que un ángulo grande.
Una hoja con ángulo de corte insuficiente, no cortará las astillas y tendrá una tendencia a retroceder sobre los volantes.
Si el ángulo de corte es, demasiado grande, con relación a la velocidad de alimentación, los dientes morderán, demasiado fuerte y la hoja tendrá una
tendencia a moverse, sobre los volantes hacia la madera.
Si la velocidad de alimentación es, demasiado baja, los dientes no podrán cumplir su función adecuadamente, sino que frotarán en lugar de cortar,
desarrollando un calor excesivo y desafilándose prematuramente. Esta situación se hace muy patente, en el aserrado de maderas duras y abrasivas.
El ángulo de corte, debe ser mantenido dentro de ciertos límites, los cuales son determinados por la experiencia.
Como regla general para dientes triscados no debe ser menor de 12º ni mayor de 35º.

Angulos de corte para dientes triscados


En hojas delgadas, el ángulo de corte debe mantenerse próximo a la tolerancia mínima y en gruesos próximos a la tolerancia máxima, según la tabla siguiente.

Tipo de madera Angulo de corte º
Maderas duras. Roble Haya Caoba Teca
15 A 25 º
Maderas blandas – Pino Abeto – Cedro
20 A 25 º
Maderas de estructura abierta.- Álamo Chopo
25 A 30º



Secciones
Afilamos Productos y servicios para corte de productos de a
Afilamos Sierras para corte de metal, sierras de cinta, dis
Afilamos Sierras y productos para corte de madera. Disponem
Afilamos Sierras para sectores plásticos y textil. En modo
Afilamos Sierras para maquinaria agricola y productos de ca
Afilamos Sierras para maquinaria de corte de papel, celulo
Certificados de calidad

Productos



BUSCADOR





NOTICIAS





CATALOGO


catalogo sierras y maquinaria corte